Curso Online

Clostridium Perfringens habría ocasionado brote en el almuerzo el pasado 9 de abril en la conferencia anual de la Cumbre de Seguridad Alimentaria


Pollo en Menú en la Cumbre de Seguridad Alimentaria estaba contaminado con C. Perfringens

POR DAN FLYNN |25 DE SEPTIEMBRE 2014

La pechuga en el menú de pollo Marsala servido por catering exclusivo del Centro de Convenciones de Baltimore fue el alimento más consumido por los 216 asistentes de los cuales varios habrían enfermado por el almuerzo que se sirvió el pasado 9 de abril en la conferencia anual de la Cumbre de Seguridad Alimentaria. 
Los alimentos fueron probablemente contaminados con Clostridium perfringens (C. perfringens), una bacteria gram-positiva formadora de esporas que se encuentran comúnmente en carnes y aves crudas.

http://www.foodsafetynews.com/
Los asistentes a la conferencia eran de 42 estados, Canadá, Mauricio y Costa Rica. El departamento de salud local se enteró de las enfermedades pero no por parte de los organizadores del evento, ni del centro de convenciones, o el servicio de catering, sino a partir de los llamados de los asistentes a 311 servicios hospitalarios de la ciudad.

De acuerdo con el informe publicado hoy por el Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland, la enfermedad alimentaria que ha tenido lugar en la Cumbre de Seguridad Alimentaria de 2014 en Baltimore fué atribuida a C. perfringens. Entre los síntomas experimentados quienes enfermaron presentaron diarrea, calambres estomacales, náuseas, dolores de cabeza, escalofríos, vómitos y fiebre entre 8 a 12 abril 2014.

Alrededor de dos tercios de los que enfermaron experimentaron los síntomas después de comer el almuerzo de pollo que fue servido por la empresa de catering del Centro de Convenciones de Baltimore llamado Centerplate, según el informe final de la investigación que utiliza métodos epidemiológicos, ambientales y de laboratorio para llegar a sus conclusiones.

En cuanto al patógeno involucrado, el informe señala: "La frecuencia de los signos y síntomas, duración de la enfermedad, y el posible período de incubación fueron consistentes con los brotes causados ​​por C. perfringens. En este brote, la casi totalidad de los casos tenía diarrea y sólo el 10 por ciento reportó vómitos, lo cual es típico de brotes causados ​​por C. perfringens ".

El brote fue el primero de los 16 años de historia de la Cumbre de Seguridad Alimentaria. "Cuando nos enteramos de que los asistentes a la Cumbre de Seguridad Alimentaria estaban enfermos después de asistir al evento de 2014 hemos cooperado plenamente con el Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland en relación con este asunto y les ayudaron con la investigación conforme a lo solicitado", dijo la organización en un comunicado distribuido por el portavoz de Amy Riemer. "Hemos seguido haciéndolo en los últimos seis meses, mientras que se llevó a cabo la investigación y se está preparando el informe final."

El comunicado añade que la Cumbre de Seguridad Alimentaria está trabajando con el centro de convenciones y su empresa de catering antes de su evento 2015 "para asegurarse de que un brote de esta naturaleza no vuelva a ocurrir."

Fuente de la Noticia: http://www.foodsafetynews.com/