Curso Online

Curso de Manipulación de Alimentos



El cerdo colombiano certificado con inocuidad



La proteína porcina fue durante años vilipendiada, pero ahora, gracias a la tecnificación de los procesos es una de las carnes más seguras.

A lo largo de los últimos 20 años las producción de la carne de cerdo ha pasado de ser producido de una manera artesanal a tener un proceso tecnificado que cumple con todas las normas para proporcionar un producto inocuo y apto para el consumo humano. Atrás quedaron los temores por la trasmisión de enfermedades tan aterradoras como el botulismo o la samonella. Con la tecnología y la adaptación de buenas prácticas de producción, todo ha mejorado.

Ahora, los cerdos crecen en granjas con los más altos estándares de tecnificación, los alimentan con concentrados o son criados “free range”, lo que significa que son cerdos de pastoreo, y los más rigurosos estándares de sanidad, bioseguridad y condiciones de manejo que garantizan un adecuado bienestar.

Hoy en Colombia se puede garantizar que la carne de cerdo es un producto que ofrece un alto valor nutricional gracias a su producción tecnificada. Las Asociación Colombiana de Porcicultores está abanderando un proyecto que está en la fase de prueba piloto para darle una mayor tranquilidad a la personas y de esta forma incrementar el consumo de cerdo, esta prueba consiste en unir todos los eslabones de la cadena del marrano desde su nacimientos hasta la entrega a los consumidores finales y de esta manera poder internacionalizar esta carne, la cual es de grandes beneficios para el hombre.

Adicional a este proyecto la Asociación esta “cerdoficando” (certificando) a otras empresas. El año pasado está campaña alcanzó 60 establecimientos en Bogotá y en este primer semestre de 2015 lo harán en Cali, Medellín y Barranquilla. Hoy, la carne de cerdo es un producto confiable y de excelente calidad, tanto así que ahora se puede consumir con termino (azul, medio, ¾ y bien asado) por estar libre de microorganismo patógenos.

Articulo publicado en: http://www.revistaialimentos.com.co/ Agradecimientos