Curso Online

Curso de Manipulación de Alimentos Armenia

Calidad, Inocuidad y Actualidad
"Foof Safety... brinda consejos para preparar las comidas de manera más segura...
Una nueva investigación brinda consejos para preparar las comidas de manera más segura"

19 de feb. de 2015
Publicado en Food Safety .gov; Por: Amelia Kermis, MPH CHES, Personal de Educación en Seguridad Alimentaria, Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, USDA


Durante un estudio reciente de la Universidad Estatal de Kansas (KSU) se observó a un grupo de 120 padres mientras estos cocinaban en una cocina de prueba. Luego de que los participantes terminaran de cocinar, se tomaron muestras con el propósito de encontrar rastros de bacterias no tóxicas en la cocina de prueba y en la comida preparada.

Los investigadores encontraron rastros de bacterias en el 90% de las muestras obtenidas de las ensaladas de frutas preparadas durante el estudio. El 82% de los participantes contaminaron con bacterias el fregadero, el refrigerador, el horno y/o los tiradores del compartimiento para la basura. Los participantes que recibieron material educativo sobre seguridad alimentaria desarrollado por el USDA antes de participar obtuvieron resultados con niveles inferiores de contaminación cruzada que los que obtuvo el grupo de control.

El paño de cocina fue la fuente principal de contaminación cruzada. Los paños de cocina fueron contaminados porque los participantes del estudio los usaron para secar sus manos, las cuales no habían sido lavadas de forma apropiada. Estos fueron usados para secarse o limpiarse las manos varias veces, permitiendo que las bacterias se propagaran.

Usted puede protegerse del riesgo de una intoxicación alimentaria, tal como se halló en este estudio, aplicando estos cambios fáciles de implementar.
Sepa cuándo lavarse las manos

Es fácil olvidar que debe lavarse las manos durante el proceso de preparación de su comida. Esto incluye el momento de empezar a cocinar, luego de manipular carnes crudas, empaques de carnes crudas o huevos crudos y luego de desechar la basura. Más de la mitad de los participantes del estudio no lavó sus manos luego de desechar empaques de carne usados mientras cocina, o bien simplemente se las enjuagó después de desechar otros elementos.
Lávese las manos correctamente

Enjuagarse las manos ligeramente no es suficiente para deshacerse de las bacterias. Aunque puede ser tentador simplemente dejar correr un poco de agua sobre sus manos para eliminar los restos visibles de comida, de esta forma no se está librando de las bacterias más peligrosas. Para librarse de las bacterias se necesita agua y jabón, al igual que la fricción que provoca frotar ambas manos enjabonadas. No se logra solo con un poco de agua.

Para evitar que las bacterias se propaguen en su cocina, asegúrese de lavarse las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos. Una forma fácil de asegurarse de que se esté lavando las manos durante el tiempo suficiente es cantar la canción de "Feliz cumpleaños" dos veces.
www.infoalimentacion.com

Higienice bien sus paños de cocina

Un lavado de manos efectivo no es la única forma de proteger su cocina de la contaminación cruzada. También puede higienizar bien sus paños de cocina. Los paños de cocina deben lavarse de forma frecuente en el ciclo de lavado con agua caliente de su lavarropas. Esto eliminará las bacterias que se han alojado en ellos.
Use las toallas de papel una sola vez

Las toallas de papel deben usarse una sola vez y luego desecharse. Se observaron muchos participantes del estudio que utilizaban toallas de papel como si estuviesen diseñadas para varios usos. Algunos de ellos usaron la misma toalla de papel más de una vez para secar o limpiar sus manos y/o las superficies de la cocina. Esto provoca que las bacterias se propaguen hacia otras superficies.