Curso Online

Curso de Manipulación de Alimentos Quindio

Cierran siete restaurantes en el Centro Histórico de Cartagena
Publicado en el Herlado.com; Por: Javier García
El Restaurante Dragón de oro fue uno de los locales sellados.

POR: 
VICENTE ARCIERI
Según las autoridades estos sitios incumplen con requisitos en infraestructura, higiene y limpieza general.


Siete restaurantes del centro de la ciudad fueron sancionados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, por incumplir reglas relacionadas con las infraestructuras, la higiene y la limpieza general.

Los restaurantes son Dragón de Oro, Donde Socorro, Plaza Majagua, La Casa del Buen Marisco, La Orquidea, Lonchería Pacoa y GCB Restaurante Gourmet. La medida de suspensión de actividades se levantará hasta que se hagan los procesos correctamente y se adecuen las instalaciones.

"A estos restaurantes no solo los habíamos visitado con anterioridad, también los habíamos incluido dentro de una lista de 50 restaurantes del Centro Histórico que escogimos para capacitarlos en un convenio con el colegio Mayor de Bolívar a fin de que mejoraran sus condiciones sanitarias. Luego de esto les hicimos unos requerimientos y a su vez ellos se habían hecho unos compromisos con nosotros y con la comunidad, pero diez días después, en esta segunda visita de inspección, vigilancia y control encontramos que no cumplieron y por eso tomamos la medida de cierre", informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Entre las irregularidades encontraron pisos agrietados en áreas de preparación de alimentos, falta de limpieza y de desinfección de hortalizas, verduras, equipos, utensilios. Igual deterioro de superficies de contacto con alimentos; inadecuado almacenamiento de materias primas para preparar alimentos; riesgos de contaminación cruzada (alimentos crudos junto a los cocinados); neveras con olores desagradables y manipuladores de alimentos con los uniformes incompletos o sin uniformes, entre otros problemas.

Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Medicamentos y Alimentos del DADIS, dijo que en algunos de los restaurantes también encontraron cocina sin protección contra plagas, presencia de plagas, recipientes para recolección de residuos sólido sin tapas, campanas extractoras de aire con acumulación de grasas, manipuladores con aretes, reloj y la presencia de un gato en una cocina