Un expendio dedicado a la distribución y venta de carne y otro de pollo, ambos con área de influencia en los barrios Granada, La Cabaña y las 60 Casas, fueron cobijados con medida sanitaria, impuesta por la secretaría de salud, consistente en cierre temporal con suspensi
www.lostiempos.com |
La primera medida fue tomada en un establecimiento dedicado al expendio de carnes el cual presentaba fallas en los servicios sanitarios, baños sin dotación, paredes, pisos sucios y en mal estado, producto químico sin rotulado, tronco de madera sucio para el desposte de carne, contaminación cruzada entre productos es decir, productos de diferente orden , juntos en un mismo espacio, utensilios de trabajo deteriorados y sin desinfección, productos cárnicos sin cadena de frío adecuada y ausencia en certificado de manipulación de alimentos.
La segunda medida se realizó a un expendio de pollo donde se encontraron fallas como paredes, pisos y techos sucios y en mal estado, el establecimiento es vulnerable a la presencia de plagas, no existen protocolos de limpieza y desinfección para los elementos de trabajo, dotación del personal deteriorada y en mal estado, así como la ausencia de certificado del curso de manipulación de alimentos de la persona que procesa el pollo para la venta.
Los requerimientos se realizaron teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 3075 de 1997 donde se hace referencia al cumplimiento de una serie de medidas higiénico sanitarias que los establecimientos dedicados a esta clase de procesos deben cumplir.
Las medidas tomadas a estos establecimientos exigen el sellamiento y suspensión de funcionamiento puesto que desde allí se expone la salud de la población de la ciudad. El consumo de estos productos puede traer afecciones en la salud de tipo gástrico como gastroenteritis, salmonelosis, cisticercosis entre otras.
Es necesario que las personas encargadas de la distribución de estos productos cumplan con las normas higiénicas sanitarias necesarias para el funcionamiento seguro de estos lugares y así poder ejercer su función sin ningún tipo de inconveniente.
Las medidas sanitarias se mantendrán hasta que los expendios intervenidos solucionen los inconvenientes presentados en la inspección y por los cuales fue requerido su sellamiento.
Desde la Secretaría de Salud se adelantan de manera rutinaria y constante, estas inspecciones con el propósito de verificar las condiciones salubres de los establecimientos dedicados al expendio de carne y así evitar problemas de salud en la población.
Fuente:http://quindionoticias.com/fashion-a-beauty/6392-dos-medidas-sanitarias-fueron-tomadas-en-expendios-de-carne-y-pollo-en-armenia