Curso Online

Productos de Maruha Nichiro Contaminados con Malation


Productos elaborados por Maruha Nichiro. (Foto: Stock File)
Renuncia presidente de Maruha Nichiro tras escándalo por productos contaminados
Cliquee en la bandera para mas informacion sobre JapónJAPÓN 
Tuesday, January 28, 2014, 00:10 (GMT + 9)
Un empleado contratado por una subsidiaria de Maruha Nichiro fue detenido por su presunta participación en un caso de intoxicación alimentaria ocurrido el pasado mes de octubre. El escándalo provocado por la comercialización de alimentos contaminados ha motivado ahora la renuncia del presidente de la empresa, anunciada a través de un comunicado.

Más de 2.800 personas en todo el país habían manifestado sentirse enfermas, situación que se relacionó con una posible contaminación de alimentos elaborados en una planta de la prefectura de Gunma, al norte de Tokio, con el pesticida malatión. Esto obligó a la mayor compañía de procesamiento de productos del mar del país a retirar alrededor de 6,4 millones de paquetes de 94 productos.

Se sospecha que Toshiki Abe, de 49 años, introdujo el malatión en los alimentos congelados al menos cuatro veces. Había comenzado a trabajar en la fábrica en octubre como empleado contratado, lo que significa que tenía que renovar su contrato de trabajo cada seis meses y, por lo tanto, no tenía derecho a recibir todos los beneficios otorgados a los empleados regulares.

Se detectaron trazas de malatión en concentraciones desde menos de 1 ppm hasta 430 ppm en los productos.

Por su parte, los presidentes de Maruha Nichiro Holdings y Aqli Foods anuciaron que van a dimitir a finales de marzo, después de asumir la total responsabilidad por el incidente.

Abe había desaparecido después de su turno de trabajo hasta entrada la tarde del 14 de enero. Fue detenido el sábado, pero negó los cargos.
Según fuentes policiales, se hallaron rastros de malatión en la ropa de trabajo usada por Abe en la planta, informó The Asahi Shimbun.

En la planta de Gunma, los trabajadores están obligados a llevar uniformes sin bolsillos, y son supervisados mientras están en las líneas de producción.

No se realiza ninguna inspección de las pertenencias de los operarios cuando entran a la planta. Sin embargo, algunos trabajadores dijeron que los productos químicos se pueden ingresar a la planta escondidos en el interior de las mangas del uniforme, informó The Yomiuri Shimbun.

Las empresas de la industria alimentaria son conscientes de que es difícil que una compañía que ha perdido la confianza de los consumidores pueda recuperarla.