Curso Online

La intoxicación por alimentos


Cuántas veces no hemos sentido un malestar insoportable después de haber consumido alimentos? Pues cuando eso nos sucede es porque estamos teniendo una intoxicación alimentaria que ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidos por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli.


La intoxicación alimentaria se presenta más comúnmente después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes. Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes usualmente comienzan al cabo de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento y abarcan desde cólicos abdominales, diarrea, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos y hasta debilidad.

Los microorganismos pueden ingresar al alimento que uno consume de diferentes formas: la carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando. El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos. Inapropiada manipulación o preparación de alimentos en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.
Fuente: www.apiterapia.com