Curso Online

Colombia entre los peores en educación


Vergüenza: Colombia entre los peores en educación

El país se raja por completo en el informe PISA, que compara el nivel educativo de casi medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países.



Los responsables del sistema educativo en el país deberán estarse sintiendo por el informe PISA, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y que fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es decir, una generación completa absolutamente rajada, mal educada.

El informe divulgado por la OCDE, una organización a la que Colombia pidió ingreso recientemente, porque en palabras del presidente Juan Manuel Santos, es “en cierta forma, una garantía de calidad en sus políticas públicas”. Esto significa que el país tendrá que hacer un esfuerzo monumental para salir de este rezago e invertir y trabajar más en el sector de la educación que precisamente es uno de los más olvidados.

Las pruebas PISA le presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria. Pero ese fue el peor escenario para Colombia.

De las tres clases de pruebas, el país sacó el peor puntaje en matemáticas: 376 puntos que ubican a Colombia en el puesto 61. La tragedia es mayor cuando queda en evidencia que nuestros alumnos son los peor preparados pero, eso sí, son los más felices. (Vea la nota: La lamentable paradoja: brutos pero felices).

Mal de muchos consuelo de tontos. ¿Por qué? Porque el mal no es sólo nacional sino regional. Las evaluaciones de todos nuestros vecinos son pésimas. Ningún país latinoamericano logró alcanzar la media de 494, fijada por PISA. Chile es al que mejor le va de la región en esta evaluación temática y sacó 441 puntos, en comparación de China, el país de mayor puntaje, con 613. (Vea aquí la nota: ¿Cómo le fue a América Latina en la prueba PISA?)