Normalmente cuando hablamos de pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF), las principales aplicaciones que vienen a la cabeza son la inactivación microbiana y el aumento de la extracción de componentes. Sin embargo, hay otras aplicaciones que ya están disponibles en la industria alimentaria, hace poco he visto como en una empresa de la baja Sajonia dedicada a la elaboración de salsas y productos de patata, utilizaban un equipo de pulsos para algo ciertamente curios, ahora os explico…
¿Cómo los aplican?
El equipo, procedente de la empresa Elea, es uno de los más potentes que pueden suministrar actualmente (80 kW). Está conectado a un sistema de cinta transportadora que hace circular el producto, patatas enteras en este caso, entre dos electrodos a los que está conectado el equipo de pulsos. Los electrodos y las patatas deben circular en un baño de agua para que se pueda dar adecuadamente el tratamiento.
¿Qué consiguen?
El efecto que persiguen (y consiguen) no es otro que modificar la textura de la patata, haciéndola más flexible, para producir al final patatas fritas. Normalmente se pretende obtener tiras de patata largas y finas, ya que así son más atractivas, pero además se reduce el tiempo de fritura, la cantidad de aceite retenido en la patata, y se consigue una textura crujiente en prácticamente todo el volumen de la tira de patata.
Si la patata es muy rigida, aumenta el riesgo de que se parta. El tratamiento de pulsos eléctricos de alto voltaje permite obtener patatas más flexibles, y por tanto, las tiras más alargadas no se rompen con tanta facilidad.
Por otro lado, el tratamiento de PEF hace que la patata libere agua, lo que supone una ventaja adicional en el proceso de fritura.
Por motivos de confidencialidad, no puedo nombrar la compañía en cuestión ni los parámetros del proceso que usan. Sin embargo este par de fotos de arriba son bastante ilustrativas del efecto final que consiguen. Y oye, la verdad es que estaban bien ricas. Guten appetit!
|
Curso de Manipulación de Alimentos en Colombia, Presencial y Virtual, Certificado y Carnet de Manipulador de Alimentos Autorizado por la Secretaría de Salud y con validez en todo el país; además también le ofrecemos, Chequeo Médico, Control Integral de Plagas, Plan de Capacitación, Protocolos de Limpieza y Desinfección, Plan de Saneamiento Básico, Asesorías para Restaurantes, Supermercados, Expendios de Alimentos y toda la Industria de Alimentos en General.