Curso Online

Los 10 alimentos con más Sodio

Cómo evitar la sal: los 10 alimentos con más sodio

Los embutidos, las bebidas gaseosas o hasta los cereales que comemos en el desayuno forman el ranking.

La sal, tan adictiva como la cocaína
Haz clic para ver el video en Terra TV
La sal, tan adictiva como la cocaína
Cada vez más los expertos alertan de lo perjudicial que es consumir sal e instan a eliminarla, lo más posible de nuestra dieta. Concretamente se ha llegado comparar el daño que hace a nuestro cerebro con el provocado por la cocaína, sustancia "igualmente adicctiva" según un reciente estudio.
Médicos y nutricionistas no lo dudan: es necesario cambiar hábitos y sustituir la sal por especias u otros condimentos. En la misma línea van las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aboga por una diata baja en sodio y con mayores niveles de potasio.

El mayor problema que acarrea el consumo excesivo de sal es la hipertensión: 
"El sodio se queda en nuestros vasos sanguíneos como 'esponjitas' que atraen agua", explicó a Terra Virginia Socías, directora médica del Laboratorio Chile. "Eso hace que nuestros vasos sanguíneos se carguen de más líquido, y eso aumenta la presión arterial", explica.
En este sentido, la Sociedad del Corazón recomienda no tomar más de una cucharada (de café) por día; si bien los siguientes alimentos, señalados por la especialista,  tienen mucha más:
1. Embutidos y fiambres
 Foto: Thinkstock

Jamón, morcilla, chorizo, salchicas... superan con creces la cantidad diaria de sodio recomendada. También la mayoría de los quesos tienen un alto contenido en sodio y quien quiere llevar una dieta sana para el riñón deben evitarlos, recomienda Medicine Plus, la web de la biblioteca de medicina de los Estados Unidos..
Fuente:http://vidayestilo.terra.com.co
Un expendio dedicado a la distribución y venta de carne y otro de pollo, ambos con área de influencia en los barrios Granada, La Cabaña y las 60 Casas, fueron cobijados con medida sanitaria, impuesta por la secretaría de salud, consistente en cierre temporal con suspensi
www.lostiempos.com
ón de servicios. Con estas ya son nueve las medidas sanitarias aplicadas en lo que va corrido del 2014.
La primera medida fue tomada en un establecimiento dedicado al expendio de carnes el cual presentaba fallas en los servicios sanitarios, baños sin dotación, paredes, pisos sucios y en mal estado, producto químico sin rotulado, tronco de madera sucio para el desposte de carne, contaminación cruzada entre productos es decir, productos de diferente orden , juntos en un mismo espacio, utensilios de trabajo deteriorados y sin desinfección, productos cárnicos sin cadena de frío adecuada y ausencia en certificado de manipulación de alimentos.
La segunda medida se realizó a un expendio de pollo donde se encontraron fallas como paredes, pisos y techos sucios y en mal estado, el establecimiento es vulnerable a la presencia de plagas, no existen protocolos de limpieza y desinfección para los elementos de trabajo, dotación del personal deteriorada y en mal estado, así como la ausencia de certificado del curso de manipulación de alimentos de la persona que procesa el pollo para la venta.
Los requerimientos se realizaron teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 3075 de 1997 donde se hace referencia al cumplimiento de una serie de medidas higiénico sanitarias que los establecimientos dedicados a esta clase de procesos deben cumplir.
Las medidas tomadas a estos establecimientos exigen el sellamiento y suspensión de funcionamiento puesto que desde allí se expone la salud de la población de la ciudad. El consumo de estos productos puede traer afecciones en la salud de tipo gástrico como gastroenteritis, salmonelosis, cisticercosis entre otras.
Es necesario que las personas encargadas de la distribución de estos productos cumplan con las normas higiénicas sanitarias necesarias para el funcionamiento seguro de estos lugares y así poder ejercer su función sin ningún tipo de inconveniente.
Las medidas sanitarias se mantendrán hasta que los expendios intervenidos solucionen los inconvenientes presentados en la inspección y por los cuales fue requerido su sellamiento.
Desde la Secretaría de Salud se adelantan de manera rutinaria y constante, estas inspecciones con el propósito de verificar las condiciones salubres de los establecimientos dedicados al expendio de carne y así evitar problemas de salud en la población.
Fuente:http://quindionoticias.com/fashion-a-beauty/6392-dos-medidas-sanitarias-fueron-tomadas-en-expendios-de-carne-y-pollo-en-armenia

Intoxicación masiva de niños y adultos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) "Tierra y Libertad"

Fuente: El Universal | 2014-02-25 | 17:30
Colima- A una semana de que se registró la intoxicación masiva de niños y adultos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) "Tierra y Libertad", que opera el Partido del Trabajo (PT) en Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado dictaminó que la causa fue la presencia de la bacteria llamada estafilococo áureo o dorado en alimentos de la estancia infantil.


El 19 de febrero en el Cendi número 1 del PT, de la zona conurbada de Villa de Álvarez con la capital del estado, registró la intoxicación de 32 infantes y dos adultos que tuvieron que ser internados en diversos hospitales tras presentar vómitos y diarreas, propiciando que la Secretaría de Salud decretará la clausura del área de cocina de dichas instalaciones educativas.


De acuerdo a los resultados de 20 muestras emitidas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se notificó que el producto que causó la intoxicación alimentaria fue el queso panela que se sirvió en la comida que se ofrece a los infantes, confirmó el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda.


"La Coespris (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) dictaminó que la muestra en el establecimiento que provee los lácteos al Cendi, salieron positivas a staphylococcus aureus, agente patógeno responsable de la intoxicación", señaló Lara Esqueda.


Pero además de ello, la Secretaría de salud y Bienestar Social de la entidad detectó diversas irregularidades de higiene en dicho establecimiento.
"El agua de garrafón resultó con presencia de organismos coliformes totales", razón por la que se procedió de inmediato a verificar la planta purificadora que abastece a dicho centro educativo para conocer las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento y la calidad bacteriológica del producto, mismo que está en proceso de análisis.


Lara Esqueda mencionó que en la cocina del Cendi también se constató "la falta de limpieza moderada en muros y techos de la misma, así como la carencia de mantenimiento en techos del área de lavado de materias
salud.cienradios.com.ar
primas y sanitarios y en almacén de secos y utensilios de cocina y pretiles, además de observar fauna nociva (moscas, abejas y telas de araña) y materias primas que son adquiridas a granel y se almacenan sin etiquetas ni identificación", comentó el funcionario.


Señaló que se procedió a suspender dicha área del Cendi y se reforzó la capacitación a 19 integrantes del personal, entre nutriólogos, enfermeras y cocineros.

Finalmente, informó que continuará con las acciones de verificación general en los Cendis de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo y se procederá a la toma de muestras y a la promoción de buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos.

Intoxicación de 108 niños y un adulto en Tame, Arauca

Intoxicación de 108 niños y un adulto 


en Arauca

POR: NOTICIASCARACOL.COM

La emergencia se produjo luego de que consumieran perros calientes durante la celebración del Día de la Mujer en un colegio

http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-318239-intoxicacion-de-108-ninos-y-un-adulto-tame-arauca