Curso Online

http://www.youtube.com/watch?v=PGq-wMN-FHI

patata_PEF-2
Normalmente cuando hablamos de pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF), las principales aplicaciones que vienen a la cabeza son la inactivación microbiana y el aumento de la extracción de componentes. Sin embargo, hay otras aplicaciones que ya están disponibles en la industria alimentaria, hace poco he visto como en una empresa de la baja Sajonia dedicada a la elaboración de salsas y productos de patata, utilizaban un equipo de pulsos para algo ciertamente curios, ahora os explico…

¿Cómo los aplican?

El equipo, procedente de la empresa Elea, es uno de los más potentes que pueden suministrar actualmente (80 kW). Está conectado a un sistema de cinta transportadora que hace circular el producto, patatas enteras en este caso, entre dos electrodos a los que está conectado el equipo de pulsos. Los electrodos y las patatas deben circular en un baño de agua para que se pueda dar adecuadamente el tratamiento.

¿Qué consiguen?

El efecto que persiguen (y consiguen) no es otro que modificar la textura de la patata, haciéndola más flexible, para producir al final patatas fritas. Normalmente se pretende obtener tiras de patata largas y finas, ya que así son más atractivas, pero además se reduce el tiempo de fritura, la cantidad de aceite retenido en la patata, y se consigue una textura crujiente en prácticamente todo el volumen de la tira de patata.
Si la patata es muy rigida, aumenta el riesgo de que se parta. El tratamiento de pulsos eléctricos de alto voltaje permite obtener patatas más flexibles, y por tanto, las tiras más alargadas no se rompen con tanta facilidad.
patatas_PEF
Por otro lado, el tratamiento de PEF hace que la patata libere agua, lo que supone una ventaja adicional en el proceso de fritura.
Por motivos de confidencialidad, no puedo nombrar la compañía en cuestión ni los parámetros del proceso que usan. Sin embargo este par de fotos de arriba son bastante ilustrativas del efecto final que consiguen. Y oye, la verdad es que estaban bien ricas. Guten appetit!

Cortesía El Blog de Bertus

El consumidor y las tendencias en alimentos

Hoy en día la comida que el consumidor elige tiene que ver con la moda y más aun si existe algún rumor de que la comida es saludable. Diversas empresas especializadas en alimentación han elaborado estudios sobre este tema, tal es el caso de “The Future Food” en el cuál destacó que nueve de cada 10 consumidores demandan productos alimenticios que respeten los recursos naturales.
Alimentos Orgánicos: Son aquellos que  se cultivan respetando su proceso de crecimiento natural, por lo que sintetizan al 100% sus nutrimentos y los del suelo donde se cosechan. El interés por la producción de orgánicos en México ha aumentado. Muestra de ello es el crecimiento del sector en los últimos diez años, que pasó de 33 mil 587 productores a 169 mil 570. En el mismo periodo creció la superficie de cultivo de orgánicos de México al pasar de 85 mil 676 hectáreas a 351 mil 904 hectáreas de acuerdo con información de la SAGARPA.
Ejemplos: Café,Cacao, Hortalizas etcetera.
...fuente www.publital.com